miércoles, 26 de marzo de 2008

¿Qué es RSS?

Bueno, hoy voy a dejar de lado el rejunte bizarro que suele ser esto, y voy a proceder a escribir un post educativo. Sepan disculpar si se nota lo amateur.

Primer approach:

RSS
significa Really Simple Syndication. ¿Nos importa eso? NO. Además, ni siquiera se ponen de acuerdo con el significado, porque también significa RDF Site Summary y Rich Site Summary.
En fin, esto es un embole, vamos a hablar de qué sirve.

Segundo approach:

La idea de RSS es la siguiente: Imaginemos un sitio cuyo contenido se actualiza regularmente, y en forma de posts.¿Qué quiero decir con eso? Por ejemplo un blog, un fotolog, un sitio de noticias o algo así. La idea es que el sitio tiene que ir agregando datos de manera incremental. En el blog yo escribo un nuevo post, y es una 'unidad' que está sep
arada de los posts anteriores. Entonces, cada vez que yo escribo un post nuevo, si una persona está suscripta al feed(*) RSS, va a ver que hay una novedad en mi blog, la interfaz es similar a la de los programas de correo, y siguiendo con esta analogía un post nuevo no leído se muestra como si fuera un nuevo mail.

La idea es, si por ejemplo, yo leo 10 sitios de noticias (y en mi caso particular, yo leo más que eso), en vez de tener que visitar 10 páginas distintas, es cuestión de recurrir a mi cliente RSS (también conocido como feed reader o aggregator) y tengo en un solo lugar TODOS los nuevos posts que YO no lei aún. Es importante remarcar eso, funciona de forma personalizada, una vez que yo leo sobre un post, me lo marca como leído, permitiéndome ver de un tirón todas las noticias que hay nuevas desde la última vez que revisé. El tema es que una vez que uno se acostumbra, puede leer todas las noticias de una forma más eficiente, porque uno va mirando los títulos (asi como mira los subjects de los mails) y viendo qué es lo que le interesa o no. También por ejemplo, en vez de preguntarse "¿Se habrá actualizado bolsa 'e gatos hoy?", es cuestión de entrar al reader y nos va a avisar si hay novedades.

Sobre el cliente:

Lo más cómodo que hay es Google Reader, funciona con nuestro account de google y solo necesitamos un browser (Firefox recomendado como siempre). Al ser online nuestro perfil se mantiene estemos en la máquina que estemos, y podemos leer las novedades de nuestros sitios favoritos desde cualquier lado (DISCLAIMER: Este blog NO patrocina el malgastar horas laborales leyendo por ahí).
También hay muchos que funcionan de manera local, son gratuitos y también buenos. No puedo hablar con propiedad de ellos porque solo los probé. Estoy casado con Google Reader, pero los menciono al pasar. Antes usaba uno para windows que se llama GreatNews, es gratis y bastante funcional. También hay una extension para Firefox que se llama sage, a mi no me gustó pero bueno, se le puede dar una oportunidad. Otro que también puede estar bueno es el que viene integrado con Mozilla Thunderbird, creo que desde el 2.0. Tampoco lo probé, pero si es como el resto de thunderbird debe andar muy bien. Solo hace falta instalarlo y ya tiene la opción para agregar un feed así como se agrega una cuenta de correo.

Lugares donde es soportado:

El RSS se ha masificado mucho en el último año, y hay en todos lados. En Uruguay por ejemplo tiene disponible un feed Montevideo Comm. También TODOS los blogs de blogspot tienen un feed por defecto (se puede deshabilitar). Supongo que los blogs de wordpress, así como los fotologs y cualquier herramienta de ese tipo también tienen feed. Y después bueno, todos los grandes de internet tienen también, digg, reddit, slashdot, cualquier webcomic, etc. En fin, si un sitio tiene el formato ya aclarado, seguramente tenga un feed.

Sobre el icono:



El tamaño así de desubicado, se debe a que quiero que se les impregne en la retina, dado que es un standard. Tan standard que hasta Microsoft cedió ante su poder. Inicialmente el diseño era solo usado en Firefox. El tema es que donde veamos ese ícono es porque hay un feed disponible. Incluso en algunas páginas, Firefox si detecta el feed nos muestra el iconito en la barra donde va la url, y con solo hacer click podemos agregar ese feed a nuestro lector de confianza.

feed: el RSS tiene un formato particular que puede ser entendido solo por los programas para rss, por lo tanto el punto de acceso por RSS a una página también tiene un nombre que lo distingue, y ese nombre es feed.

Last words:
Dejen feedback a ver si se entendio, si fue muy aburrido, si fue muy redundante, si fue muy entreverado... bueno, todo eso.

1 comentario:

NicoBase dijo...

ehhm...muy largo no me dio pa leerlo todo