martes, 26 de febrero de 2008

xkcd y su influencia en la interblag

Hace alrededor de un mes, xkcd generó una google bomb probablemente involuntaria gracias a este strip. Unas horas después de publicado, la búsqueda de "died in a blogging accident" ya daba más de 1000 hits, a la hora de este post, los hits son alrededor de 24000. xkcd es uno de mis webcomics favoritos, y uno de los más que más fans tiene [citation needed]; junto con explosm y el ya difunto Perry Bible Fellowship. Hace un par de días, también generó un poco de controversia en la blogoblag con este otro strip, donde relegaba al pomelo al peor cuadrante del universo de las frutas. Eso originó algunas respuestas desde otros webcomics, como diesel sweeties. Incluso alguien se la jugó y programó todo un engine para encuestar de manera gráfica sobre las preferencias frutales del universo.

Como venía diciendo, xkcd es bastante conocido y respetado en el universo de los webcomics. Seguramente es uno de los métodos de entretenimiento más geeks que hay. Los strips habitualmente hacen referencias específicas sobre computadoras, internet, internet (lo repito no solo para poner énfasis, sino para meter otro link), programación, cine, juegos, matemática, historia y sobre las ciencias en general. Más de una vez después de leer un comic y no entenderlo tuve que ir a wikipedia a leer sobre algun asunto que escapa a mi conocimiento, solo para que me cerrara la punchline. El arte es minimalista, pero eso no significa que el autor no tenga talento, algunas veces se esfuerza también en los dibujos. Otras veces apunta a cuestiones menos científicas y más existenciales. El amor por ejemplo, es otro de los temas recurrentes, pero usualmente se mezcla con los antedichos.

Hay otros ejemplos de strips que desataron reacciones en la vida real, como el caso de Richard Stallman vs los ninjas, o el falso partido de ajedrez arriba de una montaña rusa.
Como último comentario, dejo constancia de dos hechos importantes, no se sabe de dónde viene el nombre xkcd. También es importantísimo saber que EN TODOS los strips hay más texto en el tooltip de la imagen, por lo tanto es importante o bien hacerles mouse over, o bien mirar el source; incluso a veces la punchline está ahí escondida.

Epílogo:
Pido perdón por el linkgasm, de repente el texto quedó muy fragmentado, en gran parte seguramente porque se me iba ocurriendo a medida que revisaba strips viejos. Me embola releer y optimizar la cohesión, igual asumo que está legible, y recomiendo al casual lector que no se pierda los links, que explican de una manera mucho más eficaz (y utilizando menos palabras), lo que intento transmitir.

Trigger de la idea.

1 comentario:

kabuche dijo...

congratulaciones por el review, excelente.